facebookCómo construir una identidad de marca destacable y mejorar tu reputación online
https://cms.gosuac.com/api/assets/gosuac/GosuaC

NEWS

Noticias Calentitas …
Cotilleos geeks, Salseos actualizados y montón de noticias que te encantarán

Volver

Cómo construir una identidad de marca destacable y mejorar tu reputación online

https://cms.gosuac.com/api/assets/gosuac/Cómo construir una identidad de marca destacable y mejorar tu reputación online

Construir una identidad de marca destacable es fundamental para triunfar en los negocios, además es igual de importante si te desempeñas en el mundo físico como si trabajas en el entorno digital.

¿Qué es la identidad de marca? 

Para entender la importancia de este aspecto, debemos comprender primero qué es exactamente la identidad de marca

Dicho de forma sencilla, la identidad de marca son todos los elementos que se asocian con una firma, tanto tangibles como intangibles.

¿Qué elementos componen la identidad de una marca?

  • Tus colores corporativos.
  • El logo
  • Tus valores asociados: Si fomentas la cultura del deporte, el body positive o el respeto medioambiental, entre otros.
  • La ética de trabajo: Cuando, por ejemplo, abogas por largos permisos de maternidad o das vacaciones a los empleados el día de su cumpleaños. 
  • Experiencia que ofreces al cliente: Un spa no transmite las mismas sensaciones que un parque de atracciones, esos sentimientos asociados también forman parte de tu identidad de marca.
  • La opinión que los clientes tienen de ti
  • Tipografía utilizada en sitios web, creatividades o carteles físicos. 
  • El enfoque que das a tus imágenes y fotografías

¿Por qué es tan importante tu identidad de marca?

Ahora qué sabes qué es la identidad de marca y en qué consiste, te estarás preguntando cómo te beneficia esta información, por qué construir tu identidad de marca es fundamental y, lo más importante, cómo se traduce todo esto en beneficios netos. 

Lo más importante de desarrollar una fuerte identidad corporativa es que así creas confianza de cara al cliente, ya lo dice el dicho: “Cría fama y échate a dormir”. 

Esto quiere decir que si tu identidad de marca se relaciona con un buen hacer hacia el consumidor, y una excelente ética profesional, los clientes acudirán a ti sin pensarlo dos veces, y lo harán porque tu fama te precede. 

Por otro lado, ser fiel a tu tipografía y a tus colores comerciales ayuda a que tu marca quede grabada en la mente del consumidor gracias al efecto exposición, esto se entiende mejor con un ejemplo:

Si te digo que pienses en una marca de cartel rojo y letras blancas, de seguro se te ha venido a la mente una firma muy conocida. Ese es un claro ejemplo de identidad de marca bien trabajada.

Como último aspecto general, debes tener en cuenta que, cuando tu firma está fuertemente ligada a unos valores, la gente la recordará cuando piense en ellos, además, todas aquellas personas comprometidas con tu causa querrán comprarte a ti, trabajar contigo o ayudarte de alguna manera ¿No suena fantástico?. 

De nuevo, quiero ayudarte a interiorizar esto con un ejemplo. Esta vez, vamos a pensar en una empresa comprometida con la carrera espacial y la colonización de Marte, si este tema te interesa, aunque sea un poquito, seguro que el nombre (o el rostro) de Elon Musk ha venido a tu memoria, y lo ha hecho porque es otro ejemplo de identidad de marca impecable. 

Llegados a este punto, querrás saber como hacer lo mismo con tu negocio y las buenas noticias son, que toda empresa puede conseguir los mismos resultados si aplica el procedimiento adecuado:  

Cómo construir una imagen de marca destacable

1Descubre tu proposición de valor

La proposición de valor es aquello que te diferencia de la competencia y te hace incomparable. Dicho de otro modo, sería la respuesta a ¿Por qué el consumidor debe elegirte a ti?. 

Para dar una respuesta efectiva a esta pregunta debes conocer a tu cliente potencial, saber que necesita y que es lo que la competencia no le está dando. 

Si por ejemplo, tienes un restaurante de comida vegana y hay otros en tu zona, puedes desmarcarte de tu competencia haciendo envíos a domicilio (Si los demás todavía no lo hacen)

2Se fiel a tus colores, tu logo y tu slogan

Ya hemos hablado más arriba del efecto exposición, a más veamos algo más lo recordamos y más atractivo nos parece (y sí, esto también funciona en las relaciones personales) por lo que mantenerte firme y utilizar siempre los mismos elementos diferenciales es esencial para construir una identidad sólida a largo plazo. 

3Define tus valores

Vivimos tiempos únicos, jamás ha habido tantos negocios en activo, por lo que tampoco ha sido nunca tan difícil diferenciarse de la competencia. 

Una forma fácil de diferenciarte en 2022 es comprometiendo a tu marca con alguna causa, por ejemplo, donando el 5% de los ingresos a asociaciones comprometidas con la reforestación o incluyendo un porcentaje de personas con discapacidad en tu plantilla. 

Esto no solo te diferencia, sino que inconscientemente te lleva a desear esforzarte más, porque sabes que tu empresa no es una cualquiera, tu empresa es una compañía que está cambiando el mundo. 

4Da a conocer aquello que te diferencia

Implementar todos estos valores es genial, pero si lo haces en secreto no te servirá de nada. Aquello que te diferencia debe formar una parte importante de tu campaña de marketing para que el mundo lo sepa, y, a fuerza de repetición, quede grabado en el inconsciente colectivo. 

Aquí sí hay un punto un tanto delicado, y es que en caso de hacer obras sociales debes darlas a conocer, pero “sin dar un bombo excesivo”, ya que la gente tiende a desconfiar cuando una empresa (o persona) habla en exceso de sus bondades, aquí es mejor hacer un trabajo fino de promoción que anunciarlo a bombo y platillo. 

5Simplifica

Un diseño simple de dos colores, un slogan corto y memorable y una sola misión, son suficientes para construir una identidad de marca.

Si deseas que el usuario recuerde demasiadas cosas a la vez, lo único que conseguirás es que no recuerde ninguna, a más simples sean tus valores, elementos corporativos e historia, más memorable será tu marca.

Aunque existen otros aspectos que podemos tener en cuenta a la hora de crear una identidad de marca destacable, estos son los más importantes. 

También queremos recordarte que, el factor tiempo es clave, las marcas más conocidas llevan varios años en activo, incluso si hablamos de las grandes tecnológicas.

Si estos consejos te han gustado, te animamos a seguirnos en nuestras redes sociales, nos encontrarás como @gosuac_media y descubrirás grandes dosis de contenido de alto valor sobre marketing digital. Si crees que podemos ayudarte, contacta sin compromiso, estaremos encantados de conocerte. 

gosuac.com

 

Últimos posts...