facebookQué hace un Community Manager exactamente y cómo encontrar al mejor
https://cms.gosuac.com/api/assets/gosuac/GosuaC

NEWS

Noticias Calentitas …
Cotilleos geeks, Salseos actualizados y montón de noticias que te encantarán

Volver

Qué hace un Community Manager exactamente y cómo encontrar al mejor

https://cms.gosuac.com/api/assets/gosuac/Qué hace un Community Manager exactamente y cómo encontrar al mejor

Con el auge del mundo digital se escucha mucho la palabra Community Manager, la mayoría sabemos que es alguien que se dedica a las redes sociales, sin embargo, apenas sabemos qué hace esta persona y cuáles son sus funciones

Lo que es todavía peor, desconocemos si un Community Manager puede beneficiar a nuestro negocio, y cómo podría hacerlo si la respuesta fuera positiva. 

Si llevas tiempo queriendo saber qué es un Community Manager y qué hace exactamente, has llegado al lugar adecuado. En Gosuac Media trabajamos con este tipo de profesionales para hacer crecer los negocios de nuestros clientes, por lo que podemos contarte al detalle en qué consiste su labor

1¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager es el encargado de gestionar una comunidad digital, puede trabajar solo con una red social o encargarse de todas las cuentas de una empresa o personaje público. 

Al gestionar la comunidad online de la empresa, el Community Manager adquiere un gran poder sobre la imagen de marca que la compañía transmite, así como de la relación que esta mantiene con sus fans y clientes en el mundo digital. 

Se suele pensar que los Community Manager trabajan solo con cuentas de grandes plataformas, pero esto no podría estar más alejado de la realidad. 

Si tu empresa tiene cuenta en RRSS, blog o un canal de YouTube, ya tienes una comunidad digital, aunque tus seguidores sean menos de 100. El Community Manager te ayudará a entablar mejores relaciones con esos seguidores, a convertir a una parte de ellos en clientes y trabajará para que tu comunidad digital aumente a diario. 

Este profesional puede ser una persona que haya estudiado una materia relacionada con la publicidad o el periodismo digital. Sin embargo, muchas veces son personas autodidactas que han aprendido su trabajo mediante prueba y error, ya que en el mundo del marketing online es la experiencia quien hace al maestro, y muchas veces un título puede no significar tanto como pensamos. 

2¿Qué NO es un Community Manager?

Un Community Manager no es cualquier persona que sube fotos a las redes sociales con hashtags, tampoco lo es un webmaster, un diseñador, ni un periodista de éxito en medios físicos. 

Todas estas personas pueden llegar a ser excelentes profesionales en la gestión de comunidades online con el tiempo, pero sus competencias en el momento presente están muy lejos de lo que hace un buen Community Manager

3¿Qué hace un Community Manager?

Su primera labor es conocer tu marca, saber qué quieres transmitir con ella y en qué lugar se encuentra ahora. Seguidamente, te preguntará por tus objetivos o se encargará de crearlos él mismo en base a lo que deseas transmitir. 

A continuación, hará todo lo posible por conocer a tu público objetivo, pues las publicaciones de un Community Manager están siempre estratégicamente pensadas para tocar la fibra sensible de tus seguidores, y guiarlos hacia donde tu empresa desea, que suele ser hacía desear tus productos o servicios, y finalmente, acabar comparándolos. 

Por último, investigará a tu competencia, en tu idioma y en el extranjero, para saber lo que está funcionando y lo que no. 

Con toda esta información ya tendrá una idea global de tu compañía, clientes y objetivos, por lo que pondrá en marcha un calendario de publicaciones, que normalmente será mensual, y comenzará a crear las publicaciones y subirlas. 

Es habitual que el Community Manager tenga conocimientos de copywriting (escritura persuasiva) pero no tiene por qué ser diseñador, por lo que las publicaciones más visuales se suelen delegar a un profesional del diseño. 

Pasado el mes, el Community Manager creará un informe de resultados, para ver como va el alcance de objetivos y saber que está dando buenos resultados y de qué es mejor prescindir. 

Si tú como empresa deseas el informe de resultados más espaciado en el tiempo, puede entregar el informe de resultados cada tres meses o cada seis. 

4¿Qué funciones tiene un Community Manager?

  • Análisis de tu marca, competencia y público objetivo. 
  • Creación del calendario de publicaciones.
  • Copywriting (En algunos casos)
  • Subir las publicaciones.
  • Interactuar y colaborar con cuentas similares e influencers.
  • Respuesta a comentarios y mensajes privados.
  • Publicidad de pago en redes sociales, conocida como Paid Media (En algunos casos)
  • Informe de resultados. 

5¿Qué hace un Community Manager freelance?

Un Community Manager freelance tiene las mismas funciones y objetivos que un Community Manager en plantilla, o uno que trabaje para la agencia de marketing que has contratado. 

La única diferencia es que no trabajará contigo en tu oficina (Cómo si puede hacer el profesional en plantilla), ya que también tendrá otros clientes.

A final de mes, ese profesional te enviará una factura con el coste de sus servicios. Lo más habitual es que el precio se pacte previamente para que sea fijo todos los meses, o se acuerde antes de comenzar el mes para que no haya sorpresas en la factura. 

6Cómo encontrar al mejor Community Manager

La mejor forma de encontrar a un buen profesional en cualquier ámbito es conocer sus casos de éxito. Si encuentras un Community Manager que maneja cuentas con miles de seguidores y genera ventas mes a mes, es un claro indicio de que puedes haber encontrado al profesional que buscas, pero…

7¿Dónde encontrar un buen Community Manager? 

Aunque hay excelentes profesionales en el mundo freelance, y algunos que estarían encantados de trabajar contigo en plantilla, muchos de ellos trabajan mano a mano con agencias de marketing online

Una buena manera de encontrar buenos profesionales en este sector es contratar una agencia de publicidad digital que ofrezca servicios de Community Management, ya que ellos tendrán a los profesionales más cualificados y se encargarán de que trabajen para ti al contratar sus servicios.

Una ventaja de contratar estos servicios con una empresa de marketing online, es que estas mismas compañías tienen a los profesionales complementarios que puedan necesitar, como redactores o diseñadores.

Si ahora mismo te encuentras en busca de un buen Community Manager puedes escribirnos para descubrir todo lo que los profesionales de Gosuac Media pueden hacer por tu empresa. 

gosuac.com

Últimos posts...